El plástico de burbujas fue inventado por los ingenieros Marc Chavannes y Al Fieldingquienes, en un primer momento, pretendieron utilizarlo para empapelar paredes y, posteriormente, como protector de invernaderos. Sin embargo, finalmente se le encontró un uso más adecuado en la industria del embalaje.  

La fabricación del plástico de burbujas se produce a partir de derretir polietileno hasta convertirlo en delgadas láminas. Posteriormente una de ellas se enrolla en un tambor metálico y se le aplica un sistema de succión, lo que hace que el plástico se estire y forme burbujas. Inmediatamente después se funde con la otra, dejando en el interior aire atrapado.

La primera compañía en fabricar y comercializar bubble wrapo plástico de burbujas fue Sealed Air en 1960. Sin embargo, tras un inicial éxito rotundo, la empresa ha enfrentado el problema del gran volumen que ocupan los rollos de este material; razón por la que han inventado una versión de este plástico, completamente plana. Esta se infla, igual que las bolsas de aire, mediante una bomba especial, solo que, dado que las burbujas están unidas y no aisladas, es imposible reventarlas como solemos hacer cada vez que las tenemos en las manos. 

Cabe destacar que el plástico de burbujas es uno de los más utilizados por las compañías de paquetería pues resulta excelente para el embalaje de objetos frágilesy de pequeño tamaño; pero también para artículos de uso industrial e incluso como aislante en sectores como la construcción. De igual forma, se utiliza para rellenar los espacios vacíos con los contenedores pues al ser liviano, no aporta peso a la carga. Incluso, funciona como aislante térmico ya que sus “cámaras de aire” protegen a los productos del frío o calor excesivo.

¿Buscas plástico de burbujas? En Más Q Empaque y Embalajecontamos con este y otros productos de polietileno. Contáctanos y haz tu pedido. Nos ubicamos en Iztapalapa, CDMX.

Con información de Taringa, Gizmodo, EnCaja y Embarbox.